¡NO ME GUSTA VENDER! PERO NECESITO DINERO ¿QUÉ HAGO?
Estoy completamente seguro que en el camino de tu vida, te has encontrado con personas que dicen: “NO ME GUSTA VENDER” o tal vez, seas una de ellas.
Algunas personas sufren el síndrome del odio a las ventas…
Te explicaré un poco sobre este síndrome del odio a las ventas y por qué algunas personas lo padecen.
Puedes estar capacitado para ejercer una profesión u oficio y eso está muy bien, pero en la cotidianidad de la vida nos encontramos constantemente con dos procesos: comprar y vender.
Es una tontería pensar que no somos vendedores pues vivimos en un entorno en el que no podríamos sobrevivir sin hacer estas dos cosas: “Comprar y Vender”
Lo irónico, es que no puedes hacer la primera si antes no has hecho la segunda.
Quiero explicar esta situación de una forma sin herir susceptibilidades.
Quizás alguna vez te has hecho la pregunta: ¿por qué no me puedo comprar esto o aquello?
Muy seguramente: por falta de dinero, ¿qué harías si tuvieras el dinero? Lo comprarías ¿cierto?
El dinero llega una vez hayas realizado una venta, sin ventas no hay dinero.
Razón lógica: supongamos que eres una persona con un cargo que no tiene nada que ver aparentemente con VENTAS, trabajas en el área de producción o área administrativa u otra dependencia. Pregunto: ¿Antes de iniciar a laborar en esa empresa, que fue lo primero que tuviste que hacer? tomate unos segundos antes de contestarte esta pregunta.
Te diré lo primero que tuviste que hacer: “saber venderte” ¡Sí! eso fue lo primero que tuviste que hacer para que te contrataran. Más allá de los conocimientos o estudios, que pudieras tener, aunque no lo creas “te supiste vender”
Los entrevistadores analizan la actitud de las personas antes de contratar; eso define en gran parte la decisión. Ahora supongamos que eres una persona que tiene una mala actitud. Pregunto: ¿Qué actitud tratarías de mostrar en la entrevista? ¡Estoy seguro que tratarías de mostrar una buena actitud!
Es decir estarías vendiendo una imagen de alguien diferente con tal de lograr la contratación, a eso también se le llama venta, aunque al final sólo los resultados dirán que tan bueno eres en lo que haces.
El odio a las ventas es un síndrome que proviene del miedo, <Sólo una cosa convierte en imposible un sueño realizable. El miedo al fracaso>
¿Qué es lo peor que te puede suceder si fracasas? Lo peor que te puede suceder es fracasar. Es toda una ironía “mucha gente no lo intenta por miedo a fracasar, pero fracasa por no intentar” una cosa es fracasar y otra es el rechazo. De ahí nace el verdadero odio a vender “miedo al rechazo” cuando las personas se sienten rechazadas se sienten como si fracasaran y eso se asocia con el dolor. Por supuesto a nadie le gusta sentir dolor, así como nadie quiere ser rechazado.
La buena noticia: a todos nos han rechazado no una, sino muchas veces. Tenemos que aprender a superarlo porque es algo que suele suceder en algunos casos. Así, que en este punto te recordaré una de mis frases favoritas: “todo lo veras según el color del cristal con que lo mires” – Calderón de la Barca-
El rechazo es algo normal para los vendedores, estamos acostumbrados a esta situación, pues no todos compran lo que ofrecemos. Pero los vendedores profesionales somos capaces de convertir ese rechazo en una oportunidad, no lo vemos como un fracaso. Aprendemos de la situación.
En este punto, espero no te quede duda “todos somos vendedores” y siempre estaremos vendiendo algo.
Por ejemplo: vendemos nuestra imagen, una idea, nuestra profesión, conocimiento, habilidades, etc. Aprender a vender de manera profesional es simplemente tener un método para presentar las cosas ante los demás.
<Para poder lograr lo que deseas, necesitarás vender algo>
La pregunta es: ¿Qué es lo que hay que vender?
El mundo ha evolucionado en gran manera y seguirá evolucionando, pero los negocios siempre giraran alrededor de las ventas, “ésta, es una verdad eterna” y el éxito hace parte de este proceso
Punto clave <La Confianza en sí mismo>
El no creer que se pueda y la creencia de las limitaciones tales como: “no soy capaz”, “no puedo”, “no tengo”, “no sirvo”, “algún día”, “voy a pensarlo”
La falta de confianza en sí mismo, es un explosivo que acaba con cualquier aspiración que se tenga. A nivel personal pienso que la confianza en sí mismo proviene de la fe en Dios.
En mi experiencia, he conocido a muchas personas a las cuales se les ha presentado muchas oportunidades en la vida y no agarran una… “es increíble” son como un arco sin portero “todas las pelotas pasan” Por su puesto siempre hay alguien que las agarra o aprovecha. También he conocido personas que renuncian antes de empezar por miedo a fracasar.
Una cualidad de un gran vendedor es tener la capacidad de ver oportunidades y de crear una buena relación con las demás personas.
–La primera habilidad para tener éxito en el mundo de los negocios es aprender a VENDER
–La primera habilidad que debes aprender para vender bien. Se llama CARISMA
“Ya no basta con satisfacer a los clientes; ahora hay que dejarlos encantados.” (Philip Kotler)
Más claro no canta. Para vender hay que encantar.
A veces decir “no me gusta o no se puede hacer, realmente significa no sé cómo hacerlo”
Antes de Salir a Conquistar tus Sueños Recuerda:
Lo más importante, es, ser consciente que una de las claves… es ¡dar lo mejor de sí mismo!
Mi deseo es que puedas ver las grandes oportunidades que están afuera pero que sólo encontraras si buscas adentro.
¡Conviértete en un vendedor profesional y triunfaras más rápido!
Espero que vayas por el camino del éxito y que todo lo que pase por tus manos sea mejor cuando lo entregues.
Positivamente.
Johnny Baldovino.
Sígueme en mis redes sociales:
Instagram: @johnnybaldovino.oficial
Facebook: @johnnybaldovinooficial